¿Cómo lo hicieron? El juego del pato de plástico

¿Cómo lo hicieron? El juego del pato de plástico

Algo que siempre me sorprende en los videojuegos es cuando te topas con una mecánica que nunca antes habías experimentado.

Hay toda una rama de juegos donde la mecánica principal es no hacer nada. Así es, solo te limitas a mover la cámara y ser testigo de los eventos que ocurren en la pantalla.

¿Cómo llamas la atención con un juego así? Es lo que me interesa contarte en el siguiente artículo.

En este juego miras patos de plástico

Placid Plastic Duck Simulator es un juego que puedes comprar en Steam por 2 dólares y sí, se trata de mirar patos de plástico en una piscina. En realidad, hay más cosas que ocurren alrededor de un pato de plástico en una piscina, pero la idea principal es esa: observar, presionar algunos botones para observar mejor y ver cómo la pantalla se va llenando de otros patos.

A la fecha de este artículo el juego tiene casi 7.000 reviews extremadamente positivas, lo que puedes tomar como referencia de que no es un juego sin sentido. De hecho, el juego tiene 3 DLCs y una colaboración con World of Warships, por lo que parece que por detrás hay mucho más que un juego meme, ¿o no?

Simon Carless compartió en su blog algunas ideas de una conversación con Turbolento Games, los desarrolladores del juego, y te dejo a continuación puntos importantes del juego que podrías aplicar a tus futuros desarrollos.

  • Donde difundas tu juego es donde lo jugarán: Puede parecer lógico, pero este caso lo ilustra. El estudio comenta que no hicieron nada de marketing salvo un par de publicaciones en Reddit. Aparte de eso un par de grandes cuentas japonesas en Twitter publicaron acerca del juego el día del lanzamiento, lo que derivó en que el 40% de las ventas vinieran desde Asia (Corea del Sur, Japón y Taiwán), seguido 25% desde Estados Unidos.
  • Hacer un juego relatable ayuda a su difusión: Placid Plastic Duck Simulator es entretenido de mirar. El juego deja espacio para que streamers cuenten la historia que quieran acerca de los patos y que esa historia invite a los espectadores a crear las suyas. Ya te he comentado acerca del éxito de los juegos entretenidos de ver y de jugar en transmisiones en vivo, y este título vuelve a validar esas ideas. De hecho, luego de un video del youtuber RTGamer el juego registró un peak de ventas.
Ventas de Placid Plastic Duck Simulator.
Unidades vendidas de Placid Plastic Duck Simulator en Steam. El peak a final de año es por un video del youtuber RTGame.
  • Que una idea sea simple, no significa que no pueda monetizar: Los reviews y comentarios positivos en el juego son porque a las personas les gusta compartir sus buenas experiencias en los juegos. Puede que el juego sea simple, pero genera sensaciones y emociones en el jugador, que por 2 dólares pagados están más que bien. De hecho, esa misma simplicidad permite que añadir nuevo contenido sea más sencillo, ya que puedes enfocarte en expandir las sensaciones que los jugadores comentan y que están dispuestos a pagar. Algunas personas comentaron “Queremos más patos”, por lo que hacer DLCs incluyendo más patos hace sentido.

¿Has jugado algún juego parecido antes? Placid Plastic Duck Simulator no es el primer juego en su estilo y de seguro veremos más en el futuro.

Apóyame gratis


Suscríbete utilizando el botón naranjo en la esquina de la página para mostrarme tu interés en el blog y recibir correos con actualizaciones