Resumen de la controversia de Unity (5 minutos)

Resumen de la controversia de Unity (5 minutos)

¿Qué está pasando con Unity?

El 12 de septiembre de 2023, el motor de videojuegos Unity anunció un cambio en su modelo de negocios. Actualmente la empresa realiza un cobro mensual por acceso a las herramientas de desarrollo, pero a partir del 1 de enero de 2024 se cobrará también un adicional por cada unidad del juego instalada. A esto la empresa denominó “Unity Runtime Fee”.

¿Qué tan grande es el cambio de precios de Unity?

Los juegos desarrollados en Unity tendrán que pagar el Unity Runtime Fee si cumplen estos criterios:

  1. Han logrado ganancias por sobre un límite que depende del plan mensual pagado.
  2. Han sido instalados por sobre un límite que depende del plan mensual pagado.

Los límites son:

  • Para Unity Personal y Unity Plus: $200.000 USD en ganancias en los últimos 12 meses y más 200.000 instalaciones.
  • Para Unity Pro y Unity Enterprise: $1.000.000 USD en ganancias en los últimos 12 meses y más de 1.000.000 de instalaciones.

Para que tengas una referencia concreta del cambio, considera el siguiente ejemplo:

Un juego cuyo precio es de $20 USD ha generado $2M en ganancias y ha vendido 170K copias en 3 años. Si estimamos el costo de desarrollo con diferentes plataformas sería:

  • Unity Plus: $11.070 USD
  • Unity Pro: $56.310 USD

Con el nuevo modelo de precios, considerando que esas 170K copias se instalaron 300K veces:

  • Unity Plus: $11.070 + $60.000 = $71.070 USD
  • Unity Plus: $56.310 + $30.000 = $86.310 USD

A continuación está la tabla de precios que Unity comparte:

Cambios de precios de Unity
Tabla resumen que muestra Unity en su portal de preguntas frecuentes.

¿Por qué el anuncio de Unity ha generado controversia?

El anuncio ha causado controversias desde varias aristas, pero las que más han generado debate son las siguientes:

  1. Unity ha sido una de las alternativas más fuertes a la hora del desarrollo de videojuegos, tanto por sus bajos precios como por su potencia, sobre todo en la industria independiente. El cambio en el modelo de precios afecta directamente sus ganancias y posible crecimiento de los estudios indie.
  2. Hay muchos aspectos del anuncio que todavía no queda claro cómo se resolverán. Por ejemplo, qué realmente se considera una instalación y cómo realizarán el conteo correcto de las mismas, o que pasará con los juegos “free-to-play”.
  3. El actual CEO de Unity, John Riccitiello, tiene un historial de prácticas y dichos de dudosa intención hacia la industria de los videojuegos, lo que ha avivado todavía más el anuncio y las reacciones en la comunidad.

¿Qué efectos ha generado el cambio de precios de Unity?

Quizás es ceguera mía, pero no he leído de alguien que esté a favor del cambio de precios. En cualquier industria, un aumento en los costos y modelos de cobro genera descontento en los clientes. No solamente implica “pagar más”, sino que puede suponer un cambio a nivel estratégico para solventar los nuevos costos.

Muchos estudios actualmente desarrollando juegos Unity deben replantearse si terminar el desarrollo y esperar menores ganancias, aumentar el precio de venta del juego, cambiar de motor de desarrollo y retrasar el lanzamiento, o simplemente dejar de desarrollar desde ya.

Algunos estudios han tomado medidas tan drásticas como dejar de vender sus juegos una vez que se haga efectivo el nuevo plan de precios, para evitar pérdidas financieras sin sentido. Te recomiendo leer este artículo con comentarios de desarrolladores de varios estudios.

Todavía quedan un par de meses para que el cambio se haga efectivo y esperamos ver muchos anuncios tanto de la comunidad de videojuegos como de Unity. De hecho, al día siguiente se anunció un ajuste de precios en los planes Pro y Enterprise y se han ido resolviendo detalles que no quedaron claros a través de un portal de preguntas frecuentes.