¿Por qué ofrecer packs de juegos en Steam?

¿Por qué ofrecer packs de juegos en Steam?

¿Qué mejor que comprar 2 por el precio de 1? Obvio que comprar 4 por el precio de 2.

Al igual que los descuentos, ofrecer paquetes de productos es una técnica utilizada en varias industrias para aumentar las ventas y el ticket promedio. ¿Ticket promedio? Es el monto promedio que pagan todas las personas que compran en un comercio, y es importante porque entrega un indicio del valor de los productos que se están comprando.

Este blog no se trata del ticket promedio, sino que de una herramienta que te puede ayudar a vender más unidades de tus juegos: los packs o bundles. Pensar que por un poco de dinero extra podemos conseguir 1, 2 o incluso más juegos juntos, siempre se ve como una propuesta tentadora. ¿Desea agrandar sus papas por <un pequeño monto>? De seguro es una frase que te ha hecho pensar e incluso que te ha convencido de pagar un poco más por ese extra que te están ofreciendo. No lo cuestionemos mucho, asumamos que funciona.

Detallaré un par de puntos para que consideres hacer bundling con tus juegos y te mostraré algunos datos de interés. Las referencias están sacadas de un artículo de How To Market A Game.

¿Qué es un pack de juegos en Steam?

Un pack de juegos, o bundle, es una forma especial de vender en Steam que implica vender un conjunto de títulos, pudiendo ser juegos, DLCs, software, audio o video. Estos productos se ofrecen con un descuento adicional al comprarlos juntos, que se aplica al valor total luego de aplicados los descuentos específicos de cada título por separado.

Existen 2 tipos de packs:

  • Complete the Set: se puede comprar en cualquier caso, independiente si se tiene un título del pack o no. Ideal para ofrecer una colección de DLCs.
  • Purchase Together: solo se puede comprar si no se tiene ninguno de los títulos del pack. Ideal para ofrecer juegos y arte original.

Ahora, un gran dato: puedes realizar bundles con juegos que no son tuyos. Para ello, hay una configuración adicional en Steam para esto, lo que permite invitar a otros desarrolladores a que agreguen juegos a un pack. Si tienes problema con encontrar dicha opción, escríbeme un mensaje y te ayudo.

¿Por qué ofrecer packs de juegos?

Acá van 3 razonas por las cuales ofrecer tu juego en un pack. Si te ha tocado hacer esto y ves más beneficios, por favor escríbeme y las iré sumando acá.

Efecto en los compradores

Esto ya lo mencioné antes. Ofrecerte productos extras por un pequeño monto siempre parece un buen trato y te puede ser un gatillante de la compra. Incluso si no tienes más juegos o no tienes conocidos con quien realizar un pack, intenta subir arte o música original del juego y sumarlo al título base para armar un bundle.

Visibilidad extra

Esto aplica cuando haces un pack con juegos que se están lanzando. Steam le da más visibilidad a los juegos recién lanzados, por lo que formar una alianza con esos títulos y armar un pack con ellos te ayudará a vender más.

Los desarrolladores de Nomad Survival realizaron un bundle con otros 2 juegos, entre ellos Spellbook Demonslayer. Cuando éste último se lanzó, Nomad Survival incrementó en 15x sus ventas diarias. ¡15 veces lo que vendían normalmente! Pasado el primer mes del lanzamiento, sus ventas diarias solo crecieron 2x, lo que es positivo de todos modos.

Colaboración

Si logras conectar con otros desarrolladores y armar un pack entre sus juegos, la idea es que colaboren para que ambos puedan obtener los mejores beneficios, lo que no necesariamente ocurrirá en el primer pack. Si tu estás lanzando tu juego, el pack beneficiará más al otro desarrollador, por lo que mencionamos anteriormente acerca de la visibilidad. Por lo mismo, tú esperarías que cuando el otro desarrollador lance un juego nuevo, te sume a un pack para ayudarte a vender más. Suena algo idílico, pero estamos confiando en que los acuerdos se respetarán.

Eso es todo por ahora. Si quedaste con ganas de hacer packs, te recomiendo leer la documentación oficial de Steam, ya que detallan el paso a paso. Es sencillo, pero si tienes dudas, escríbeme.