3 razones por las que ofrecer tu juego con descuento

3 razones por las que ofrecer tu juego con descuento

Hacer descuentos es una técnica de marketing utilizada en todas las industrias. Se han estudiado varias razones detrás de la efectividad de ofrecer un descuento, entre ellas la sensación de que estamos ganando más al comprar a un menor precio, la sensación de que es un precio que nunca antes se ha visto ni se volverá a ver, o incluso el pensamiento de "quizás puedo venderlo más caro después".

Independiente de lo anterior, para nuestro caso es más importante entender por qué ofrecer un descuento. En algunas industrias se realizan descuentos para liquidar productos. Imagínate tienes una tienda de ropa con la bodega llena de abrigos para el frío, pero la próxima semana te llega todas las prendas de verano. Debes deshacerte de las prendas de una manera rápida, por lo que haces grandes descuentos para que tus clientes compren.

En el siguiente artículo hay 3 razones por las que debes vender tus juegos en descuento. Es lógico pensar que, si quiero que mi videojuego me deje más dinero, no debería venderlo más barato, pero espero que con lo que viene a continuación te quede un poco más claro por qué no necesariamente es así. Si sigues con dudas, recuerda que puedes encontrarme en Heavy Trompo o escribirme a diego@heavytrompo.cl.

Apóyame gratis


Suscríbete utilizando el botón naranjo en la esquina de la página para mostrarme tu interés en el blog y recibir correos con actualizaciones

1. Todos y todas buscamos descuentos

¿Cuántos juegos has comprado a su precio normal? Yo los puedo contar con los dedos de una mano. Es parte de nuestra psicología tratar de conseguir el mejor trato posible, y en cuanto los videojuegos ocurre lo mismo.

Es un mejor trato comprar un juego de 10USD a 7,5USD en rebaja que comprar el mismo juego a 7,5USD como precio normal. Cómo mencioné anteriormente, es algo que ocurre en todas las industrias y que está más que estudiado, así que no lo cuestiones mucho.

Hay páginas como Is There Any Deal que muestran los precios históricos de los juegos y no existen porque 2 o 3 personas las usan.

2. Te permite participar en eventos de las tiendas

Nuevamente, los descuentos funcionan, pero además, las tiendas de videojuegos lo saben. Durante todo el año hay eventos de rebajas y todos las estamos esperando, pero participar en ellas debes vender tu juego con descuento.

Aquí se da otro fenómeno interesante y es que la disposición a gastar aumenta. Piensa en eventos como Black Friday, donde sabes que ese producto que hace rato quieres estará con descuento, por lo que sí o sí lo comprarás durante esos días. De pasada, en la tienda, viste un producto complementario también en descuento. Es muy probable que lo termines añadiendo al carrito, porque ya vas a realizar una compra y, por qué no, sumar otro producto que parece estar a buen precio.

Aprovechar la disposición a pagar de tus posibles jugadores es importante, por lo que tu juego debe verse interesante y a un buen precio cuando lo encuentren durante los eventos.

3. A tus jugadores no les molestan los descuentos

No lo digo yo. En el 2021, The Game Discover Co le preguntó a algunos jugadores acerca de este tema. Algunas de las preguntas y respuestas fueron:

  • ¿Sienten que los descuentos repetitivos devalúan de alguna manera el juego?
    Aquí los jugadores parecen entender que así es cómo funciona el sistema, por lo que no les molesta que los juegos tengan descuentos cada cierto tiempo.
  • ¿Te das cuenta y te molesta si un juego tiene el mismo descuento en varias ocasiones del año?
    Acá los jugadores respondían que no les molestaba mucho, que incluso se agradecía cuando finalmente se deciden por comprar un juego, pero que muchas veces suelen esperar a que esté en un descuento mayor.

Dentro de algunas conclusiones del artículo, destacan que no es bueno hacer rebajas inmediatamente después de un lanzamiento, ya que suele molestar a los jugadores. "Los hace sentir un poco estúpidos por apoyar a los desarrolladores". Otro punto importante son las notificaciones. Por ejemplo, Steam te avisa cuando un juego en tu lista de deseos está en oferta, por lo que si tu juego está cada 2 días con y sin oferta, tiende a molestar a aquellos interesados en tu juego.


Si bien acá hablé de 3 razones para utilizar descuentos, hay otras que detallaré en artículos más adelante.

Además es importante que consideres cómo vas a realizar el descuento, ya que siempre debes tener en mente el margen final que te deja un juego luego de su venta. En un artículo futuro hablaré sobre cómo realizar un descuento y no morir en el intento. Mientras tanto, recuerda que podemos conversar en Heavy Trompo para resolver tus dudas.