¿Cómo funcionan los tags de Steam?

¿Cómo funcionan los tags de Steam?

Las páginas web que funcionan como agregadores de contenido, como las redes sociales y los marketplaces, necesitan una forma de mostrarte el contenido que más te pueda interesar y que termines realizando una acción de valor, como comprar algo.

A la fecha de escribir esto, SteamDB tiene registro de más de 250.000 aplicaciones en Steam, lo que incluye juegos, programas, DLCs, soundtracks, entre otras.

¿Cómo crees que lo hace Steam para mostrarte ese juego que llamó tu atención, estaba en oferta y terminaste comprando?

De seguro hay varios factores por detrás de la elección de Steam, como si existe una oferta o qué tan recomendado era el título, pero de lo que sí estamos seguros es que las etiquetas son clave en esa decisión.

Mientras escribo esto está activo el Spring Sale en Steam. Mira los cuadros de ofertas que aparecen:

“Jugadores como tu aman”, “Dado tu tiempo de juego reciente en otros juegos Roguelike Deckbuilders” y "Más como esto", clasificaciones que vienen fuertemente influenciadas por las etiquetas de los juegos.

¿Por qué las etiquetas de Steam son importantes?

Las etiquetas de Steam son importantes porque es la forma de clasificar y agrupar los juegos de la plataforma. Estas agrupaciones son utilizadas para recomendar títulos de interés para los jugadores y permitir que nuevos juegos se descubran y sean comprados.

Similar a cómo Netflix te recomienda una película que podría gustarte o cómo Spotify elige la siguiente canción luego de terminar una lista, Steam posee un algoritmo para recomendar tu próximo juego que se alimenta fuertemente de las etiquetas.

¿Qué pasaría si etiqueto mal mi juego en Steam?

Si etiquetas mal tu juego, es probable que se recomiende con títulos que no son similares, lo que podría afectar el desempeño comercial del mismo.

Imagina que tu juego casual de puzzles se recomienda como “similar” a quien acaba de terminar el último shooter en primera persona salido en el mercado. Sí, puede que termine comprando el juego de todos modos, pero la probabilidad es mucho menor que si se le mostrara el mismo título a quien acaba de terminar un juego de puzzle casual que compró en una oferta.

De todos modos, al momento de subir tu juego, puedes seleccionar las etiquetas que desees que tenga. A su vez, los usuarios de Steam pueden etiquetarlo base a lo que creen que corresponda mejor. Steam luego toma ambas clasificaciones y determina las etiquetas finales, dándole más peso a las que escogiste tú. De esta forma, si escogiste mal las etiquetas, es posible que la comunidad de Steam corrija un poco tu error.

¿Cómo escoger buenas etiquetas en Steam?

Para escoger buenas etiquetas en Steam hay ciertas consideraciones que puedes tomar. Recuerda que el principal objetivo es que tu juego se recomiende a las personas correctas para que termine siendo comprado, por lo que es probable que debas evitar una etiqueta por mucho que te guste.

Algunas buenas prácticas que te recomiendo:

  1. Revisa etiquetas de los juegos que te gustaría que recomendaran el tuyo: Si te gustaría que tu juego apareciera en la sección “Más como éste” al final de la página de un título específico, revisa qué etiquetas tiene y úsalas.
  2. Las etiquetas más importantes van primero: El orden de las etiquetas sí importa. Escoge las 3 o 4 primeras a mucha conciencia. Ya con las siguientes puedes utilizar alguna que no sea tan afín con tu juego.
  3. No utilices etiquetas muy genéricas: Hay etiquetas como “indie”, “acción” y “aventuras” que son muy genéricas para describir tu juego y podrían terminar haciendo que se recomiende sin mucha precisión. Trata de utilizar esas etiquetas en las últimas posiciones.
  4. Revisa cada cierto tiempo tus tags y actualízalos si es necesario: Steam actualiza las etiquetas de su sitio a medida que nuevos tipos o estilos de juego se van haciendo populares, por lo que actualizar las etiquetas hace sentido. Puedes ver aquí la cantidad de apps por etiqueta.

Si necesitas ayuda con el etiquetado de tu juego, recuerda que puedes contactarme y te ayudo sin costo. Escríbeme a diego@heavytrompo.com o en Linkedin.

Si el artículo te gustó, por favor compártelo con quien creas que lo necesite y considera suscribirte a mi blog si no lo has hecho. Muchas gracias por leer.